Home
DESARROLLO REGIONAL

Las peticiones de El Carmen de Bolívar

En el foro ‘Transformación del campo como motor del posconflicto’, diferentes sectores presentaron las estrategias y visiones para continuar con la reconstrucción de la región.

Las peticiones de El Carmen de Bolívar
Foro 'El Carmen de Bolívar: transformación del campo como motor del posconflicto'
El pasado miércoles 12 de julio se realizó en El Carmen de Bolívar este foro en donde el gobierno local, la comunidad, las autoridades nacionales y líderes del sector agrícola compartieron propuestas para impulsar el desarrollo económico de Montes de María y el departamento de Bolívar.

Una de las principales tareas para el gobernador Dumek Turbay, es la reconstrucción de la región después del abandono del gobierno nacional, la corrupción, la violencia y la indiferencia de la población. “La Nación debe tomar Montes de María como espejo para la consolidación de la paz”. El mandatario también resaltó que se cuenta con el escenario ideal para implementación del acuerdo de paz firmado con las Farc: una dirigencia social sólida, tierra fértil, turismo de experiencia, conectividad, ausencia de cultivos ilícitos y de minería ilegal.

Una de las herramientas en esta etapa de posconflicto son los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Precisamente, Mariana Escobar, directora de la Agencia de Renovación Territorial, indicó que estos no son programas de gobierno formulados desde el nivel central. “El territorio no es un invitado sino el protagonista. Todos los actores clave deben estar involucrados: sector privado, público, academia, organizaciones sociales, entre otros”. La próxima semana se lanzarán los PDET del Sur de Bolívar y Montes de María.

Otra de las tareas pendientes es garantizar el acceso a bienes públicos como el agua. “La institucionalidad debe responder a los problemas reales de la comunidad. Debe llegar a donde se necesita”, aseguró Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución de Tierras, sin embargo, para que se pueda dar un verdadero desarrollo es necesario que las autoridades locales sean las protagonistas.

El tema de la tierra es otro tema a resolver. Actualmente, el 72 por ciento de la tierra en Montes de María es informal, no hay claridad sobre la propiedad de predios. Por esto, Juliana Cortes, directora de Ordenamiento Social de la Propiedad en la Agencia Nacional de Tierras, dijo que es clave la participación de las comunidades y las autoridades locales que conocen el territorio y sus necesidades.

Por su parte, los líderes de la región solicitaron desarrollar la agricultura familiar y no agroindustrial, titular y legalizar las tierras, vincular las iniciativas locales, la reparación simbólica y atacar la corrupción. “No debemos desestimar las reparaciones simbólicas. De ahí es que se construye paz” resaltó Soraya Bayuelo, directora del Colectivo de Comunicaciones de Montes de María Línea 21.

NOTAS RELACIONADAS

*Agenda del foro

CONTENIDO RELACIONADO

PERFILES RELACIONADOS

RODRIGO PARDO
RODRIGO PARDO
Director Editorial de la Revis ...
RICARDO SABOGAL URREGO
RICARDO SABOGAL URREGO
Director General de la Unidad ...
JULIANA CORTÉS
JULIANA CORTÉS
Directora de Ordenamiento Soci ...
MARIANA ESCOBAR
MARIANA ESCOBAR
Directora de la Agencia de Ren ...
CLAUDIA GARCÍA
CLAUDIA GARCÍA
Directora de Fundación Semana
ANDRÉS FELIPE ZULUAGA
ANDRÉS FELIPE ZULUAGA
Coordinador General del Proyec ...
GIL ALBERTO GARCÍA
GIL ALBERTO GARCÍA
Representante del Comité Cívic ...
SORAYA BAYUELO CASTELLAR
SORAYA BAYUELO CASTELLAR
Directora del Colectivo de Com ...