Home
DESARROLLO SOSTENIBLE

Estrategias para salvar los bosques

Cuatro cadenas trabajan para frenar la deforestación. Los sectores de la palma de aceite, leche, carne y madera preparan acuerdos para lograrlo.

Estrategias para salvar los bosques
Mary Lou Higgins, directora de WWF Colombia; María Elena Varas, del World Economic Forum; Fabiola Zerbini, coordinadora de TFA 2020 para América Latina, y Carlo Vigna Taglianti, director de Poligrow Colombia.
En el foro ‘Colombia cero deforestación’, realizado el 15 de junio en Bogotá, se analizaron las estrategias para lograr la meta de deforestación cero para 2020 en la Amazonia y 2030 en todo el país. Además, se analizaron las opciones para desarrollar una política de sostenibilidad para el agro y promover un sistema de trazabilidad para los productos de estas cadenas.

El sector palmero avanza con el Acuerdo de Voluntades sobre la Cero Deforestación, el cual estará listo en octubre próximo con la participación del gobierno, Fedepalma, Asograsas, las empresas de la cadena de valor del aceite de palma y las organizaciones no gubernamentales.

Otro de los avances es la adhesión este año de Colombia al Tropical Forest Alliance (TFA), alianza público privada internacional para proteger los bosques y las selvas. El capítulo Colombia tendrá como miembros iniciales al gobierno, ONG y empresas miembros de TFA que han suscrito compromisos internacionales de cero deforestación en estas cadenas.

Desde los diferentes sectores hay propuestas. Asoleche expresó su deseo de trabajar con el gobierno para adoptar el pago por servicios ambientales en la cadena de leche. Jorge Martínez, director del gremio, dijo que es necesario un “intercambio de información, de asistencia técnica, capacitaciones y evaluación de indicadores de gestión”.

Para Carlo Vigna, director de Poligrow Colombia, el mercado debe impulsar desarrollos y productos sostenibles, y así las cadenas mejoren su producción con pagos por resultados, sellos o certificaciones.

Gobiernos como los de Alemania, Noruega y de Reino Unido apoyan la meta de cero deforestación. Michael Bock, embajador de Alemania, ratificó el respaldo en la promoción de nuevas fuentes de energía. “Es posible bajar los costos de ese tipo de energías renovables en Colombia. Tenemos la tecnología y estamos dispuestos a compartirla e invertir en el desarrollo de este país”, dijo el embajador.

Organizaron este certamen Foros Semana, la Embajada de la República Federal de Alemania, la Real Embajada de Noruega, la Embajada del Reino Unido, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Global Green Growth Institute y Tropical Forest Alliance.