Home
POLÍTICA Y DEMOCRACIA

Qué pasó: “No se ha tenido en cuenta la ley”

Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI: 'a pesar de las recientes irregularidades en la contratación de obras, son más los proyectos ejemplares y sin ningún problema'.

Qué pasó: “No se ha tenido en cuenta la ley”
Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI)
En el foro ‘Corrupción en Colombia: la peor forma de violencia’, que se realizó en abril pasado, Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), dijo que, a pesar de las recientes irregularidades en la contratación de obras, son más los proyectos ejemplares y sin ningún problema.

FOROS SEMANA: ¿Qué obras hablan bien del sector?

JUAN MARTÍN CAICEDO: Invías ha venido adjudicando proyectos por cerca de 8 billones de pesos sin que se presente ningún problema con muchos oferentes en cada proceso. Esta entidad utiliza un pliego tipo obligatorio, no manipulable. Hay otro ejemplo: la adjudicación de las vías 4G, obras que valen cerca de 40 billones de pesos y se han adjudicado sin problema. Ello se debió a que en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) utilizaron la estandarización de los documentos contractuales.

FOROS SEMANA: ¿Qué propuestas hace la CCI para luchar contra la corrupción?

J.M.C.: Primero, una reforma política profunda para desburocratizar la política, que los partidos tengan como misión fundamental la discusión de los programas y no de las cuotas, así es como se hace en varios lugares del mundo. Segundo, también hay que acabar con la circunscripción nacional del Senado, lo que ha encarecido bastantes las campañas políticas. Tercero, es clave adoptar el sistema de financiación estatal de las campañas. Cuarto, reivindicar la figura del control político, que en casos como el colombiano se utiliza para chantajear al empleado público. Finalmente, despersonalizar la entrega de los recursos a las regiones y que esto se haga a través de las bancadas regionales o partidistas, pero no a través de individuos.

FOROS SEMANA: Frente a la propuesta de una mayor cercanía entre el sector privado y el público para luchar contra la corrupción,¿qué opina?

J.M.C.: Hay que hacer causa común en la lucha contra la corrupción. En materia de contratación, a veces discrepo de quienes creen que el tema se arregla cambiando la ley, eso es una especie de fetichismo jurídico que existe en Colombia. ¡No! Cuando uno mira los problemas de corrupción, descubre que finalmente lo que ha sucedido es que no se ha tenido en cuenta la ley. Tenemos la Ley 80 de 1993 (contratación), que es de principios, la transparencia es uno de sus fundamentales.

FOROS SEMANA: ¿Cómo ve el panorama actual y futuro?

J.M.C.: Con optimismo porque ya tienen cierre financiero cerca de una decena de proyectos de la cuarta generación de concesiones por 11 billones de pesos, lo que equivale al 30 por ciento de la financiación total del programa. El país tiene que seguir empujando esta locomotora porque de ella depende el crecimiento de la economía en 2017.

CONTENIDO RELACIONADO