Home
DESARROLLO SOSTENIBLE

¿Cómo mejorar las compensaciones ambientales?

Establecer áreas acordes con las políticas y el interés de conservación, mejorar la consecución de predios fueron algunos de puntos que se debatieron en el foro.

¿Cómo mejorar las compensaciones ambientales?
¿Cómo mejorar las compensaciones ambientales?
Establecer áreas acordes con las políticas y el interés de conservación, mejorar la consecución de predios, la entrega de predios a municipios y corporaciones autónomas y la demora en la aprobación de los planes fueron algunos de puntos que se debatieron en el foro Compensaciones ambientales: retos y oportunidades.

En el foro ‘Compensaciones ambientales: retos y oportunidades’, organizado por EPM, Foros Semana y Semana Sostenible, el 22 de junio en Medellín, se analizó cómo avanza este mecanismo que tiene como objetivo retribuir al medio ambiente y a las comunidades los efectos de algunas actividades económicas.

Aunque las compensaciones ambientales son novedosas, los expertos señalaron que hay vacíos, por ejemplo, se planteó para periodo de tiempo muy corto y como tal no cumple el objetivo de compensar, también se presentan pocos criterios de equivalencia de los ecosistemas.

El modelo actual enfrenta varios retos como impulsar desde lo regional, a través de las corporaciones autónomas, el plan de compensaciones, y determinar el tema de la inversión: cuándo, cómo, dónde invertir.

Otro desafío es el de la definición de tierras. Julia Miranda Londoño, directora de Parques Nacionales Naturales, señaló que se han identificado “varios obstáculos en la formulación e implementación: fortalecimiento institucional, identificación de predios para poder lograr comprarlos e implementar la compensación, dificultad con actores regionales, falta normatividad para ecosistemas marítimos y el establecimiento de compensaciones dispersas”.

Sin embargo, proyectos como BanCO2, donde Antioquia es líder a través del Cornare, los Bancos de Hábitats y Bosques de Paz se ha logrado impulsar modelos novedosos que benefician a las comunidades locales y al sector privado.

Puede consultar la agenda de este foro y el contenido relacionado aquí.