Home
POLÍTICA Y DEMOCRACIA

¿Cómo va la implementación del Código de Policía en Bogotá?

Los principales obstáculos son el costo logístico y la capacidad institucional. Una de las metas para 2017 es capacitar a 100 policías en inspección, vigilancia y control.

¿Cómo va la implementación del Código de Policía en Bogotá?
 

Hace más de 50 años no se hacía una modificación al Código de Policía que respondiera a las demandas de una ciudad con más de 8 millones de habitantes como Bogotá. Hoy la Secretaría de Gobierno y Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia trabajan para ampliar la capacidad institucional, aumentar los operativos de control con las alcaldías locales y garantizar que la implementación se dé acorde a los derechos civiles.


La Secretaría de Gobierno tiene el gran desafío de fortalecer la capacidad institucional en corto tiempo.Garantizar la convivencia pacífica es un ejercicio que contempla proteger derechos y promover deberes en toda la ciudad por eso nuestra prioridad ha sido fortalecer la capacidad institucional, aumentando el número de inspectores, invirtiendo para actualizar sus habilidades y competencias, y fortaleciendo su dotación tecnológica con el fin de agilizar trámites, ejercer mayor control y aumentar la capacidad de respuesta”, aseguró Miguel Uribe, secretario de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá.


Entre enero y marzo de este año la Secretaría de Gobierno aumentó el número de inspectores de 45 a 63, y espera contar con 100 inspectores a finales de 2017. Asimismo, viene invirtiendo en capacitaciones y tecnología para que la fuerza de inspectores pueda ser más efectiva y más eficiente a la hora de hacer cumplir las normas en todo el territorio de la capital.


Por su parte, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia lidera el diseño y ejecución de protocolos para seis comportamientos: colados en Transmilenio, basuras, grafitis, contaminación visual, ruido y riñas. Entre el 30 de enero y el 3 de febrero de 2017, el piloto para colados arrojó como resultado la orden de comparendos a 1.202 infractores y se sensibilizó a 1.031 infractores mediante actividad pedagógica de convivencia. La estrategia “Farra en la Buena” logró la disminución de riñas en 40,4 por ciento en marzo y abril de 2017, en comparación con el mismo periodo del año pasado.


Según Daniel Mejía, secretario de Seguridad, el Código de Policía no es represivo sino “una herramienta pedagógica incluyente que va a permitir a todas las autoridades de Policía y del Distrito velar por una sana convivencia con muchas más herramientas”.


Este tema será analizado el próximo 24 de mayo en Bogotá, en el foro ‘Un código para la convivencia ciudadana’, organizado por la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de la Alcaldía Mayor de Bogotá, y Foros Semana.


Fecha: Miércoles, 24 de mayo de 2017
Lugar: Bogotá, auditorio del Edificio Semana (Cra. 11 # 77 A –49/65)
Hora:  de 7:30 de la mañana a 1 de la tarde


NOTAS RELACIONADAS

*Código de Policía espera reglamentación
*Futuro del Código de Policía en Bogotá
* Foro completo vía youtube

CONTENIDO RELACIONADO