Home
POLÍTICA Y DEMOCRACIA

IFC celebra 60 años en Colombia

La Corporación Financiera Internacional (IFC) planea invertir 4.000 millones de dólares durante los próximos cinco años en el país.

IFC celebra 60 años en Colombia
Irene Arias, directora de IFC para América Latina; Philippe Le Houérou, presidente ejecutivo de IFC, y Mauricio Cardenas Santamaría, ministro de Hacienda.
La Corporación Financiera Internacional (IFC, parte del Grupo Banco Mundial) fue fundada hace 60 años con una idea innovadora: que el sector privado es esencial para el desarrollo.

Al celebrar su aniversario este año, IFC revivió su trabajo en equipo con empresas emblemáticas del sector privado colombiano y proyectó el futuro de la organización en Colombia, donde redoblará esfuerzos. Tanto en la mirada al pasado como hacia el futuro, Colombia aparece como una aliada y un ejemplo a seguir para otras economías emergentes.

Durante su reciente visita a Bogotá, Philippe Le Houérou, presidente ejecutivo de IFC, resaltó la importancia estratégica del país para la institución multilateral y los logros de las alianzas con el sector privado en sectores como el de infraestructura, educación y financiero para promover el desarrollo sostenible y la inclusión.

IFC comenzó operaciones a nivel global en 1956, con un capital de 100 millones de dólares, un staff de 12 personas y una visión vanguardista para esa época del rol del sector privado en el desarrollo. En la actualidad es la institución de desarrollo enfocada al sector privado más grande del mundo con inversiones que superan los 50.000 millones de dólares en un amplio rango de sectores.

Precisamente, Le Houérou valoró el trabajo de la IFC para impulsar nuevas inversiones, la expansión del sector privado y reconoció las cualidades para invertir en Colombia por su estabilidad macroeconómica, aspecto que lo convierte en un referente no solo en el continente sino para otros interesados como los países de África. “Usaré a Colombia como un ejemplo en los encuentros que voy a tener en los países en los que estamos activos porque creo que lo que está pasando acá redefine el tipo de trabajo de una economía emergente”, dijo el representante de la entidad.

Durante la celebración, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, envió un mensaje en el que destacó los logros de IFC en su relación con el país durante estas seis décadas. “No solo ha ayudado a empresas líderes en los principales sectores de nuestra economía a financiarse para su crecimiento sino que también ha ayudado a nuestro sector privado a convertirse en un motor para el desarrollo sostenible”, aseguró. Vale la pena recordar que IFC ha apoyado en Colombia a empresas como Alquería, Davivienda, Promigas, EPM, Grupo Sura, Bancolombia, y Uniminuto, entre otras, que se han convertido en modelos para América Latina.

IFC ha invertido en Colombia alrededor de 8.000 millones de dólares en estos 60 años y planea invertir alrededor de unos 4.000 millones de dólares durante los próximos cinco años. “Tenemos varios proyectos de las 4G, en el sector salud, en agroindustria, en sector financiero, y vamos a seguir apoyando iniciativas innovadoras como la emisión de bonos verdes por parte del sector financiero y el sector real del país”, aseguró Irene Arias, directora de IFC para América Latina.

IFC también ha creado un hub regional en Bogotá, donde se agrupan expertos en inversiones en el sector financiero y de infraestructura con experiencia global y que también trabajan en proyectos en toda América Latina.

Por su parte, Mauricio Cárdenas, ministro del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, recordó que conoció de primera mano el trabajo de IFC con las empresas cuando se creó la Titularizadora Colombiana y advirtió que el modelo de este organismo con alianzas público-privadas, exitoso en el país, se está empezando a replicar en otros lugares del mundo como una buena alternativa.

CONTENIDO RELACIONADO