Home
POLÍTICA Y DEMOCRACIA

Las promesas para frenar la corrupción

Las medidas de los entes de control van desde acelerar las investigaciones y asignar nuevos recursos hasta fortalecer veedurías.

Las promesas para frenar la corrupción
El contralor Edgardo Maya, el fiscal Néstor Humberto Martínez, José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, y el procurador Fernando Carrillo durante el foro ‘Corrupción en Colombia: la peor forma de violencia’.
El pasado 19 y 20 de abril se realizó el foro ‘Corrupción en Colombia: la peor forma de violencia’, organizado por Foros Semana, Transparencia por Colombia y Caracol Televisión, en alianza con la Embajada de Canadá y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), El Espectador y Blu Radio.

Durante el foro, los entes de control se comprometieron a trabajar conjuntamente para acabar con este fenómeno que anualmente le cuesta 50 billones de pesos al país.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, el contralor de la República, Edgardo Maya, y el procurador Fernando Carrillo se comprometieron con acciones.

Los compromisos

NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ,  FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN

La promesa: “Vamos a develar el nivel de la corrupción en la Justicia colombiana”.

Hace dos semanas, el fiscal delegado ante el Tribunal de Cundinamarca, Ro­drigo Aldana, fue capturado tras una investigación que lo señaló de recibir un soborno del exsenador Otto Bula, con el fin de favorecerlo judicialmente. La Fiscalía le imputó cargos por cohe­cho propio, prevaricato por omisión y concertación para cometer delitos contra la administración pública. Hizo la denuncia Caterine Heyck, directora de articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas, que tiene bajo su cargo temas como justicia y paz, terrorismo y corrupción entre otros.

FERNANDO CARRILLO, PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN

La promesa: “Fortalecer la sanción social, cambiar la cultura con educación y civismo”.

Aunque esta no es una promesa que se pue­da cumplir de la noche a la mañana, en la últi­ma semana, la Procuraduría solicitó acciones contundentes en temas como la educación de los niños en La Guajira, la investigación del desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II y la mafia de constructores piratas en Cartagena, así como un pliego de cargos contra el concejal de Popayán Luis Enrique Sánchez por presuntamente gestionar, a nombre de particulares, el uso indebido de maquinaria oficial del municipio. La Pro­curaduría Ciudadana ya cumplió 100 días y tiene como objetivo erradicar la corrupción con el apoyo de la Veeduría Ciudadana.

EDGARDO MAYA, CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

La promesa: “Activar las veedurías e investi­gar los peces gordos que se creen intocables”.

El contralor destacó la existencia de una de­legada para la participación ciudadana como una estrategia para el buen uso de los recur­sos públicos. Un total de 13.000 millones de pesos suman las inconsistencias encontradas por la Contraloría en el Club Militar, una de las últimas auditorías realizadas por la enti­dad. En cuanto a la investigación de Reficar, se espera notificar a 47 implicados en el pro­ceso de responsabilidad fiscal que adelanta la Fiscalía. Una de las labores que tendrá el órgano de control es hacer veeduría a los recursos donados por los colombianos y la comunidad internacional para la ciudad de Mocoa.