Home
POLÍTICA Y DEMOCRACIA

Avances de Colombia para ingresar a la OCDE

En el foro del 30 de marzo, se reconocieron avances, pero se advirtió que aún queda mucho por corregir antes de que el país ingrese a la organización de países desarrollados.

Avances de Colombia para ingresar a la OCDE
Fernando Carrillo
Colombia debe pensar en el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como una oportunidad, pero sin olvidar que los retos que tiene son un camino largo aún por andar. Este fue uno de los puntos en el que coincidieron los participantes en el foro ‘¿Qué nos falta para ingresar a la OCDE?’, realizado por Foros Semana en el Gran Salón del Club El Nogal.

En el primer panel se destacó que con la adhesión, Colombia tendrá la posibilidad de medirse con países desarrollados y aprender de ellos. Sin embargo, para el analista Aurelio Suárez, no se debe entrar en un proceso que lo que hará es “homogeneizarnos a nivel internacional”, pues es más importante generar un modelo económico que se ajuste a las necesidades propias.

Colombia avanza en el proceso de ingreso a la OCDE, que tiene 23 comités temáticos donde se realiza la evaluación. El país ya tiene aprobados 18 de ellos.

La evaluación de Comercio, economía y desarrollo; y de Empleo, Trabajo, Asuntos sociales y Gobernanza pública, algunos de los temas pendientes, permitió confirmó que se han dado pasos importantes. “El proceso es tan importante como la meta. Nosotros ya ganamos”, aseguró Javier Gamboa Benavides, viceministro de Comercio Exterior.

En el cierre del foro, Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, advirtió que la primera necesidad de Colombia para ser parte de la OCDE es vivir un cambio cultural, aspecto que va mucho más allá del Estado, y advirtió que en este país se tiene que "volver a hacer política con las manos limpias”, con la idea de reducir en gran parte la corrupción para obtener la "visa" para hacer parte de la organización de países desarrollados.