Home
DESARROLLO SOCIAL Y LIDERAZGO

Sistema de salud, un diagnóstico dividido

En el foro del 7 de marzo, aunque para el ministro de Salud el sector no está en crisis, representantes de pacientes y médicos pidieron aplicar la Ley Estatutaria para mejorar el servicio.

Sistema de salud, un diagnóstico dividido
Foro Salud

A pesar de la entrada en vigencia de la Ley Estatutaria, el acuerdo sobre el diagnóstico de la salud en el país es distante entre los actores. Mientras que Alejandro Gaviria, ministro de Salud, advierte que según los datos no hay crisis en el sector de salud, las asociaciones de pacientes consideran que es urgente lograr cambios para mejorar para la atención de las EPS. Este fue uno de los debates del foro ‘Salud como derecho fundamental’, organizado por Foros Semana, el martes 7 de marzo.


En Colombia tampoco hay una crisis en prestaciones de salud, aumentamos casi 50 por ciento en los últimos 6 años”, aseguró el ministro. La respuesta de los representantes de los usuarios en Colombia fue inmediata: “nosotros no manejamos cifras, manejamos personas con enfermedades de alto costo, por eso siempre que escuchamos al Ministro quedamos desconcertados”, afirmó la hermana María Inés Delgado, representante de Pacientes Colombia.

Gaviria reconoce que el sector tiene problemas financieros, que el sistema está afectado por temas de corrupción que se deben evaluar y por causas tecnológicas, con el aumento de precios de medicamentos en los últimos 20 años. Al mismo tiempo, en la búsqueda por un trabajo en equipo, la colaboración de Afidro (Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollos) y otras empresas debe ser mayor y “no limitarse solo a demandar” los actos del gobierno.

A las críticas en contra de las EPS, el presidente de Acemi, Jaime Arias, respondió que en Colombia se están haciendo 3,6 consultas al año por persona y sobre la ejecución de la Ley Estatutaria afirmó que “hay que pisar la realidad de un sistema pobre, pues este es un país de leyes en papel”, comentario que generó reacción inmediata. “Es preocupante que las EPS no tengan en cuenta la ley como sujeto principal de la estructura del sistema de salud”, respondióClemencia Mayorga, miembro de la Junta Directiva de la Federación Médica Colombiana.

El debate se mantiene abierto y, como afirmó Herman Esguerra, presidente y vocero de la Gran Junta Médica de la Academia Nacional de Medicina, se necesitará de voluntad política para una buena ejecución de la Ley Estatutaria, que entró en vigencia el 18 de febrero, y que reconoce a la salud es un derecho fundamental para los 49 millones de colombianos. También se prevé la eliminación del Plan Obligatorio de Salud (POS), esto significa que los usuarios tendrán acceso a los tratamientos y medicamentos que requieran. Sin embargo, el Ministerio de Salud determinará las excepciones.