Home
POLÍTICA Y DEMOCRACIA

En marcha Unidad Policial para la Edificación de la Paz

La Policía Nacional presentó su Plan Estratégico de cara al posconflicto, que incluyó la puesta en marcha de la Unipep, que ya opera en las zonas de ubicación temporal.

En marcha Unidad Policial para la Edificación de la Paz
Foro “Comunidades seguras y en paz”
En el foro ‘Comunidades Seguras y en paz’, realizado en Bogotá el pasado 14 de diciembre por Foros Semana y la Policía Nacional, se presentó la hoja de ruta de la institución al año 2030, que contempla, entre otros aspectos, un proceso de modernización y transformación para fortalecer la seguridad y convivencia del país en el posconflicto.

El general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional, explicó los alcances del Plan Estratégico ‘Comunidades Seguras y en Paz’, del cual hace parte el Modelo de Policía para el Posconflicto.

De este modelo hace parte la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep) creada para asesorar, diseñar, dirigir y coordinar las acciones institucionales para la ejecución de compromisos y responsabilidades relacionados con el cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo, y la implementación de los acuerdos finales de paz.

“Ya está actuando en las Zonas de Ubicación Temporal (ZUT) o puntos determinados por el Gobierno Nacional, donde se llevará a cabo el proceso de dejación de armas y desmovilización”, aseguró el general Nieto.

La Unipep tiene tres áreas. La de Operaciones Policiales para la implementación del cese del fuego, y dos estratégicas: la de Historia, Memoria Histórica y Víctimas, que además apoyará a la justicia transicional para policías víctimas, y la Implementación de los Acuerdos.

Las tareas

Durante el foro, los expertos destacaron un avance en el tema de seguridad en el país y señalaron que se requiere un esfuerzo adicional en el posconflicto, pues es necesaria la atención de la fuerza pública en los territorios anteriormente ocupados por la guerrilla y en las ciudades donde se prevé la llegada de desmovilizados.

Para Carlos Eduardo Correa, Alto Consejero para la Regiones, es clave la articulación entre las autoridades locales y la Policía, además de planes diferenciados, pues cada región tiene sus propias necesidades. En el caso de Bogotá, Daniel Mejía, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de la ciudad, aseguró que el Distrito realizará una inversión de 300 millones de pesos que servirán para mejorar la tecnología de seguridad.

Según las cifras presentadas, en el primer semestre de este año se reportó una reducción del 5 por ciento en los homicidios frente al mismo periodo de 2015.

Santiago Montenegro, presidente del Consejo Gremial, reconoció ese progreso en las últimas dos décadas. “Si se mira al largo plazo, la seguridad ha mejorado. Hoy no tenemos los índices de los años noventa”, afirmó.

Para lograr un trabajo integral de parte de las autoridades resulta determinante la construcción de una relación fuerte con las comunidades. “La Policía le apuesta a la confianza ciudadana y a cumplir con sus expectativas. Para esto necesitamos una articulación institucional completa”, advirtió el general Fabián Laurence Cárdenas, jefe de la Oficina de Planeación de la Policía Nacional.

Para apoyar la labor de las autoridades y lograr mejores resultados es clave establecer más controles a la delincuencia. Para el senador Germán Varón Cotrino, esto debe verse reflejado en la modificación de leyes. “Si el policía no puede solucionar un problema porque el marco jurídico no se lo permite, automáticamente pierde credibilidad”, aseguró.

Así mismo, se concluyó que mayor responsabilidad política y liderazgo también contribuyen a la seguridad ciudadana, pues no todos los problemas se deben limitar a lo normativo, sino a cambios culturales para que la comunidad asuma el posconflicto como una realidad propia.

Sobre la corresponsabilidad de la sociedad, Carlos Felipe Molinares, presidente de Fedeseguridad, también destacó que el Estado debe empezar a dar mayor valor al papel de la seguridad privada, para aprovechar su potencial como herramienta. “Tenemos un limbo en la normatividad en cuanto a las empresas en la función del vigilante en la sociedad”, indicó.

La Policía, en el camino del posconflicto, tendrá que trabajar en la construcción de confianza con la población, tarea en la que toda la sociedad civil e instituciones públicas y privadas deben integrarse para fortalecer el marco jurídico, atacar la delincuencia y generar cultura ciudadana.

FRASES

Daniel Mejía

Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá.

“Estamos aumentando la inversión en seguridad en 110 por ciento. Una parte importante será́ para cámaras de seguridad”.

Carlos Eduardo Correa

Alto Consejero para las Regiones

“En las regiones compartimos ese sentimiento de que la Policía se vuelve más eficiente, pero la judicialización no va al mismo ritmo”.


Santiago Montenegro  

Presidente del Consejo Gremial

“Los vacíos que deja la guerrilla en las regiones deben ser ocupado por el Ejército y por la Policía Nacional”.