Home
DESARROLLO REGIONAL

A impulsar al Gran Caribe

Hay una gran responsabilidad para integrar a la región y plantear estrategias que contribuyan a potencializarla como bloque económico, cultural y político. 

A impulsar al Gran Caribe
Caribe
El pasado 23 de noviembre se realizó en Barranquilla el foro ‘Pensando El Gran Caribe’, iniciativa de Foros Semana, Promigas, Gases del Caribe y la Universidad del Norte, en dónde se analizaron las perspectivas económicas, culturales y de educación que tienen los países del Mar Caribe, de cara a una integración regional.

Colombia tiene responsabilidad como gestor y el mediador para la conformación de un gran bloque regional. Para Carlos Montaner, escritor y periodista cubano, Barranquilla debe ser el epicentro de esa consolidación del Gran Caribe. “La ciudad debe plantearse como objetivo ser el corazón de todo este esfuerzo, pues tiene todas las características necesarias para hacerlo”, aseguró Montaner.

Desde hace unos años se vienen dando los primeros pasos en pro de la integración del Caribe colombiano. Así lo recalcó, Eduardo Verano de la Rosa, gobernador de Atlántico, quién participó en el encuentro y dijo que la región “tiene una idea política diferente que nos permite desarrollarnos como un Estado distinto. Consideramos que se debe consolidar un proyecto que nos ayude a no depender de los recursos centralizados”. Lograr la integración supone varios retos: reducir los índices de pobreza (49 por ciento), mejorar el acceso a la educación (34 por ciento de cobertura de la educación superior en el Caribe colombiano) y el desarrollo económico.

Los conferencistas coincidieron en que Barranquilla debe ser el epicentro de este tipo de discusiones y la promotora del diálogo entre los países que integran el Gran Caribe, con el fin de desarrollar de manera organizada, programada y sostenida a la región.