Home
POLÍTICA Y DEMOCRACIA

Policía crea unidad especial para edificación de la paz

La institución actuará en coordinación con las Fuerzas Militares y otras autoridades en las etapas de estabilización, consolidación y normalización del país.

Policía crea unidad especial para edificación de la paz
General Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional; Rodrigo Pardo, de SEMANA, Carlos Correa, Alto Consejero para las Regiones, y Daniel Mejía, Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá.
Este miércoles 14 de diciembre la Policía Nacional presentó el Plan Estratégico Institucional Comunidades seguras y en paz 2018-2030, que plantea un proceso de modernización y transformación en pro de fortalecer la seguridad y convivencia del país en un escenario de posconflicto.

En el foro “Comunidades seguras y en paz”, organizado por Foros Semana y la Policía Nacional, los conferencistas reconocieron los avances, pero el posconflicto exige un esfuerzo adicional. El General Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional, explicó que en la hoja de ruta a 2030 se contempla la seguridad urbana, la seguridad rural, la investigación criminal y la cooperación internacional y anunció: “Hemos creado una unidad especial para la edificación  de la paz. Esta ya está en terreno”, dijo.

También dijo que la institución actuará en coordinación con las Fuerzas Militares y demás autoridades en las etapas de estabilización, consolidación y normalización del país. El objetivo es quecada espacio que dejen las Farc sea ocupado por la fuerza pública.

Varios conferencistas reconocieron avances en materia de seguridad. “Si se mira al largo plazo, la seguridad ha mejorado mucho, hoy no tenemos los índices de los años noventa”, afirmó el presidente del Consejo Gremial, Santiago Montenegro. De igual hicieron énfasis en la necesidad de construir una relación fuerte entre la ciudadanía y las autoridades. “La Policía le apuesta a la confianza ciudadana y a cumplir con sus expectativas. Para esto necesitamos una articulación institucional completa”, advirtió el Brigadier General Fabián Laurence Cárdenas, Jefe de la Oficina de Planeación de la Policía Nacional.

Sobre este tema, el senador Germán Varón Cotrino dejó clara la necesidad de establecer más controles para apoyar el trabajo de las autoridades. “Si el policía no puede solucionar un problema porque el marco jurídico no se lo permite, automáticamente pierde credibilidad”, aseguró el congresista. A eso, los panelistas añadieron la necesidad de mayor liderazgo y responsabilidad políticas y un mayor trabajo en la cultura ciudadana para tener mejores resultados.

NOTAS RELACIONADA

* Comunidades seguras y en paz

CONTENIDO RELACIONADO