Home
ECONOMÍA, NEGOCIOS Y COMPETITIVIDAD

Las oportunidades del Pacífico

Operación de cabotaje nacional y construcción de un puente marítimo entre costa Pacífica y Caribe son propuestas para impulsar comercio y reducir costos logísticos. 

Las oportunidades del Pacífico
Regimen aduanero
En el foro ´Régimen Aduanero: ¿instrumento de confianza para impulsar el comercio?, que se realizó en Cali el pasado 17 de noviembre en Cali, se plantearon las oportunidades que tiene el Valle del Cauca para consolidarse como puerta del comercio exterior con los países de la Alianza del Pacífico y los beneficios que tendrá la región con el nuevo estatuto aduanero.

Entre las propuestas está la operación de nuevas líneas navieras y la posibilidad de impulsar un cabotaje nacional con bandera extranjera por aguas internacionales que facilite el comercio entre Colombia y otros países de la región. ParaVíctor Hugo Sierra, gerente general de Valley Group, “la inversión en infraestructura es fundamental para facilitar las actividades del comercio exterior. Buenaventura es un actor importantísimo para el Pacífico (por ahí pasa el 70 por ciento de la carga que se importa al país), y se debe acompañar de zonas francas, vías y puertos modernos”.

Por su parte, Víctor Julio González, gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, aseguró que “se están adelantando las gestiones de líneas navieras para que el Valle del Cauca opere cargas a la costa Caribe colombiana, Europa y Estados Unidos”, lo que se convierte en una oportunidad para el comercio exterior con estas zonas del mundo.

Durante el foro, organizado por Foros Semana, la Dian, la Sociedad Portuaria de Buenaventura con el apoyo de Valley Group, se debatió el tema de los altos costos logísticos que frenan la competitividad de las empresas que exportan e importan. Sin embargo, con el nuevo estatuto aduanero, la meta de la Dian es agilizar el desaduanamiento, así como minimizar el riesgo y contribuir al aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio vigentes.

La nueva normativa contempla la modernización de los procedimientos existentes para adaptarlos al contexto del mercado internacional, así como la mitigación y la evaluación del riesgo en dicho proceso. Para Claudia Gaviria, directora de Gestión de Aduanas de la Dian, el sistema de administración de riesgo, que permitirá calificar a los operadores, obliga a estos a contar con un sistema de riesgo adaptado. Con esto, según Gaviria,  se pretende  tener un tratamiento diferenciado con cada uno de los operadores de comercio exterior.

El nuevo estatuto aduanero tiene el objetivo de fortalecer la relación aduana-empresa con el fin de generar confianza entre los operadores y convertirse en un instrumento de impulso al comercio exterior del país.