Home
DESARROLLO SOCIAL Y LIDERAZGO

A controlar el dengue

En el foro de este lunes 28 de noviembre los expertos coincidieron en la necesidad de implementar la vacuna y aplicar estrategias integrales con las comunidades.

A controlar el dengue
El plan para controlar el dengue en Colombia debe que tener una serie de trabajos en equipo, la vacuna, el trabajo de política pública y la responsabilidad de la comunidad para enfrentar la llamada ‘fiebre quebranta huesos’. Así se concluyó en el foro ‘Dengue en Colombia; ¿en qué estamos?’, que se realizó en Bogotá este lunes 28 de noviembre.

El reto de impulsar el apoyo de la comunidad lo asumió la Cruz Roja Colombiana con la difusión de los mecanismos de prevención. “Los niños son los primeros destinatarios de las campañas de educación, ya que ahí radica el cambio cultural”, explicó Fernando José Cárdenas, presidente Nacional de la Cruz Roja Colombiana, al explicar que también se ha buscado la incorporación de las comunidades en el control doméstico y campañas de limpieza. Este trabajo ha generado impacto en más de 50 mil personas.

Este punto resulta determinante, pues el investigador de la Universidad Central del Ecuador, Hugo Marcelo Aguilar, advirtió que el dengue se puede movilizar a las ciudades que no son tropicales y con ello crece, al tiempo que reconoció que las vacunas pueden reducir la mortalidad entre 77 y 80 por ciento. “La vacuna no va a resolver el dengue, pero es un instrumento en áreas específicas, ya que produce mayor protección y por eso es importante”, aseguró.

Por su parte, Diego García, asesor del Viceministerio y subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, recordó que durante el foro la Organización Panamericana de Salud resaltó a Colombia como uno de los países con mejor trabajo en prevención, pero reconoció que falta mucho por mejorar.

“No existe una única solución y la respuesta tiene que ser el resultado de intervenciones coordinadas”, aseguró Javier Humberto Guzmán, director General del Invima, y añadió que están en proceso de aprobar la vacuna de Sanofi, de la que se espera un estudio adicional para que se apruebe en Colombia.

Ana Lucía Londoño, Secretaria de Salud de Cundinamarca, uno de los departamentos que lucha contra el dengue, indicó que para enfrentar al virus se ha trabajado precisamente de manera conjunta con las diferentes organizaciones para tener una labor coordinada. “Hemos trabajado en comités intersectoriales para que esté articulado en muchas problemáticas de salud pública”, dijo la funcionaria, que afirmó que vincularon a las empresas privadas en el caso de Girardot, al hacerles ver que esas situaciones podría afectar la llegada del turismo.

Es así como en ese trabajo de educación y cultura a las comunidades y la interacción con el sector privado y la evaluación de las vacunas como una oportunidad quedan algunos de los caminos para trabajar en equipo contra el dengue.

Para mayor información y conocer más sobre el dengue los interesados pueden inscribirse en un curso que ofrece la Federación Médica Colombiana, en la página http://grupocto.co/correosa/inscripcionDCZ.php

Este foro fue organizado por la Cruz Roja Colombiana y Foros Semana, con el apoyo de la Secretaría de Salud de la Gobernación de Cundinamarca.