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Conexión Pacífico y Caribe

Para facilitar el comercio entre las dos zonas se propuso la operación de cabotaje nacional. En el foro de Cali se anunció la llegada de más navieras al Pacífico colombiano.

Conexión Pacífico y Caribe
Este jueves 17 de noviembre en el foro ‘Régimen Aduanero ¿instrumento de confianza?, organizado por Foros Semana, la Dian, la Sociedad Portuaria de Buenaventura con el apoyo de Valley Group, que se realizó en Cali, se plantearon las apuestas que tiene el departamento para consolidarse como puerta del comercio exterior con los países de la Alianza del Pacífico.

Víctor Julio González, gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, señaló que se prepara la entrada en operación de nuevas líneas navieras y también se adelantan gestiones para que desde el Valle del Cauca se manejen cargas a la costa Caribe colombiana, Europa y Estados Unidos.

Víctor Hugo Sierra, gerente de Valley Group, dijo que es necesario conectar al Pacífico con el Caribe y para esto se propone un cabotaje nacional por aguas internacionales para facilitar el comercio entre los dos bloques.

Actualmente, empresas de la cuenca del Pacífico están posicionándose en el Valle para invertir en diferentes cadenas de abastecimiento. El 23 por ciento de las exportaciones del departamento tiene como destino los países de la Alianza del Pacífico. Para Alejandro Ossa, director ejecutivo de Invest Pacific, las empresas nacionales deben empoderarse y aprovechar las oportunidades que ofrecen las alianzas en el Pacífico.

Una de las inquietudes que se debatieron durante el foro estuvo relacionada con los altos costos de la operación logística en Colombia. Sin embargo, la meta de la Dian con el nuevo estatuto aduanero es precisamente agilizar el proceso aduanero, así como minimizar el riesgo y contribuir al aprovechamiento de los tratados de libre comercio vigentes.

Otro tema fundamental dentro de la nueva normativa es la gestión de riesgo. Según Claudia Gaviria, directora de Gestión de Aduanas de la Dian, el nuevo proyecto de resolución propone contingencias por fallas del sistema de la Dian con exoneración por daños informáticos, procedimiento de levantamiento de suspensión de trato arancelario preferencial, trámites manuales.

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