Home
ECONOMÍA, NEGOCIOS Y COMPETITIVIDAD

El futuro de la actividad costa afuera

La industria ve con buenos ojos la apuesta del gobierno por incentivar la actividad. La regulación, temas fiscales y reforma tributaria son esenciales para la exploración y explotación.

El futuro de la actividad costa afuera
El pasado 13 de octubre se realizó en Bogotá el foro ‘Exploración y producción costa afuera, una apuesta competitiva para Colombia’, organizado por Foros Semana y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en donde expertos del sector analizaron el futuro de esta actividad. Para Orlando Velandia, presidente de la ANH, el sector tiene fortalezas como las diferentes modalidades de contratación, trayectoria e independencia de la Agencia que da seguridad jurídica a los inversionistas, zonas francas, infraestructura portuaria en el mar Caribe, ajustes en el reglamento de asignación de áreas y una ubicación estratégica.

En los últimos 12 años el país ha tenido un cambio significativo para incentivar la llegada de compañías. Hoy el sector tiene una actividad exploratoria importante, pero hay grandes retos. “Tenemos que ir de la mano con el conocimiento de las estructuras de información para generar una mayor prospectividad de nuestros bloques, e igualmente tener muy en cuenta los intereses de las empresas extranjeras”, añadió Velandia.

Hace unas semanas el Comité de Zonas Francas del gobierno aprobó tres zonas francas para la exploración de hidrocarburos costa afuera. En el foro, Rutty Paola Ortiz, viceministra de Energía, indicó que “las zonas francas son un beneficio consolidado. Esto implica una reducción de 25% a 15% de la renta y la eliminación de tasación de IVA”. Otorgar beneficios tributarios para dinamizar esta industria es clave, pero también es importante articular al gobierno y al sector privado.

Para Carlos Alberto Botero, viceministro de Ambiente, es necesario mantener un equilibrio entre el desarrollo económico y medioambiente. Dicho equilibrio se garantiza con la reglamentación y el trabajo integral entre los actores de la cadena. Pese a los desafíos que enfrenta la industria offshore, hay oportunidades claras para el futuro de ésta, que tienen que ver con términos favorables para la exploración y la ubicación de las zonas, un cambio en el periodo exploratorio (6 a 9 años) y la aprobación de zonas francas.

LAS PERSPECTIVAS

Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)
“Los retos principales del sector son garantizar el conocimiento y el recurso humano, promover el crecimiento regional, crear incentivos para inversión y generar empleos”.

Rutty Paola Ortiz, viceministra de Energía
“Esta industria es económicamente alta, por lo cual se buscó ampliar el periodo de producción y otorgar nuevos réditos para el inversionista”.

Carlos Alberto Botero, viceministro de Ambiente
“Es necesario que las empresas entiendan que el proceso de explotación debe ser ambientalmente amigable. Esta regulación tiene que darse entre el gobierno y las empresas”.

James Munro, jefe de la Unidad de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional del Ejecutivo del Reino Unido
“La principal tarea del ente regulador es tener un triángulo de riesgo lo suficientemente incluyente que cumpla con los estándares internacionales”.

Eduardo Rodríguez, presidente de Shell Colombia
“Un valor agregado de Colombia es su portafolio. Hay términos favorables para la exploración y la ubicación de las zonas”.

Marco Antonio Toledo, presidente Petrobras International Braspetro BV
“La exploración y producción en aguas profundas requiere que Colombia sea competitiva a la hora de explotar y seamos competitivos a la hora de exportar”.

ASÍ SE MUEVE EL SECTOR


  • A la fecha se proyectan aproximadamente 6 pozos exploratorios en los próximos 2 años en aguas profundas.

  • 2 pozos con presencia confirmada de hidrocarburos.

  • En 2011 se realizaron aproximadamente 23 mil kilómetros de actividad sísmica costa afuera.

  • Petrobras Brasil generó más de 300 mil empleos directos e indirectos gracias a la industria offshore.

  • El 20% del Yet to find del país se encuentran en Costa Afuera, 15% ubicadas en el Caribe y 5% en el Pacifico, que representan para Colombia 12.000 MMbpe.

  • Las compañías que se acojan al régimen de zona Franca Costa Afuera, tendrán beneficios hasta en un 19% en sus aportes fiscales, y además las empresas podrán pasar de pagar un 25% del impuesto de renta a un 15%, y del 9% de sobretasa a un 0%. Adicionalmente estarán exentos de IVA sobre bienes y servicios que se adquieran bajo el régimen franco especial.

CONTENIDO RELACIONADO