Home
ECONOMÍA, NEGOCIOS Y COMPETITIVIDAD

Beneficios tributarios, clave para la actividad costa afuera

En el foro ‘Exploración y producción costa afuera, una apuesta competitiva para Colombia’ se analizaron los desafíos y las proyecciones de esta actividad en Colombia.

Beneficios tributarios, clave para la actividad costa afuera
Orlando Velandia, presidente de la ANH; Francisco Lloreda, presidente de ACP; Eduardo Rodríguez, presidente de Shell Colombia, y Marco Santiago, presidente de Petrobras International Braspetro BV.
Para impulsar la exploración y explotación de hidrocarburos costa afuera son claves los incentivos tributarios. Hace unas semanas el Comité de Zonas Francas del gobierno aprobó tres zonas francas para la exploración de hidrocarburos costa afuera. En el foro, que se realizó el jueves 13 de octubre y fue organizado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Foros Semana, Rutty Paola Ortiz, viceministra de Energía, indicó que “las zonas francas son un beneficio consolidado. Esto implica un reducción del 25% al 15% de la renta y la eliminación de tasación de IVA”.

Por su parte, Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), destacó los elementos que hacen atractiva la industria. El primero tiene que ver con las distintas modalidades de contratación que tiene esta entidad, ventaja valorada por los inversionistas. Lo segundo, es la independencia de la ANH y la trayectoria que da seguridad jurídica a los inversionistas. Tercero, los incentivos que se han generado dentro del Plan de Desarrollo y en los Planes de Incentivos de Proyectos Estratégicos. Cuarto, la aprobación de las zonas francas. Otro es la infraestructura portuaria que tiene el mar Caribe, así como la cercanía al Golfo de Panamá. Y por último destacó los ajustes al reglamento de asignación de áreas.

En el primer panel se discutieron las políticas públicas para impulsar los proyectos costa afuera y participaron Carlos Alberto Botero, viceministro de Ambiente, y la viceministra de Energía. Según Botero, el Ministerio de Ambiente busca mantener un equilibrio entre desarrollo económico y el medioambiente garantizando la conservación de los ecosistemas. “Este equilibrio se basa en la reglamentación y el trabajo integral con todas las instancias vinculadas. Es necesario que las empresas entiendan que el proceso de explotación debe ser ambientalmente amigable”, afirmó.

La conferencia internacional estuvo a cargo de James Munro, jefe de la Unidad de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional del Ejecutivo del Reino Unido, quién manifestó el compromiso del gobierno inglés para seguir trabajando con Colombia en mejorar los estándares de calidad, la transferencia de tecnología, la capacitación de los empleados, para así impulsar al sector.

En el último panel, Eduardo Rodríguez, presidente de Shell Colombia; Marco Antonio Toledo, presidente Petrobras International Braspetro BV; Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP), y Orlando Velandia Sepúlveda, de la ANH, hablaron sobre la competitividad y coincidieron en que esta y el equilibrio en las reglas de juego serán el resultado de la dinámica del mercado. Además que es necesario regular porque cada peso que logren ahorrar será decisivo en su permanencia en el negocio.

Una de las conclusiones del foro estuvo relacionada con el tema fiscal y contractual, que según Velandia son elementos a tener en cuenta para el futuro del sector hidrocarburos.

NOTAS RELACIONADAS

* Exploración y producción costa afuera