Home
POLÍTICA Y DEMOCRACIA

“Un pacto político para acabar con la polarización”

Uno de los temas que genera mayor controversia tiene que ver con el protagonismo de las víctimas dentro de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). ¿Cuál es su papel?

“Un pacto político para acabar con la polarización”
Conclusiones

El exministro Fernando Carrillo presenta las conclusiones del foro ‘Justicia para la Paz’, realizado el pasado 4 de mayo en Bogotá por la Embajada de Suecia y Foros Semana con el apoyo de ICTJ y Fupad. Este debate reunió a autoridades del gobierno nacional, expertos en justicia transicional y líderes políticos.

 

FOROS SEMANA: ¿Cuál es el centro del debate de la JEP?
FERNANDO CARRILLO:
 Lo más importante son las víctimas. Deben resaltar y ser el centro en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En el foro, la mayoría de los participantes concluyeron que es necesario hacer planes concretos para la reparación de las víctimas en donde las sanciones sean un instrumento para ese efecto.

 

FOROS SEMANA: Hay polarización alrededor de la justicia transicional ¿qué se debe hacer?
F.C.: 
Un gran pacto político en términos de la refrendación de los acuerdos de justicia. No estamos trabajando en un gran consenso nacional en materia de justicia que lleve a un mecanismo de refrendación, cada uno va por un camino diferente: las Farc dicen que es la constituyente y el gobierno ha dicho que es el plebiscito.

 

FOROS SEMANA: Sobre las condiciones para acogerse, ¿qué pasará con el tratamiento de los miembros de la fuerza pública?
F.C.: 
Es clave definir cuál va a ser el tratamiento de los agentes del Estado y los miembros de la fuerza pública. Es necesario, aunque sea un régimen diferencial, para que haya simetría y equidad en el tratamiento de las penas. Es decir, que no terminen exculpados los guerrilleros y los agentes del Estado condenados.

 

FOROS SEMANA: ¿Cómo debe ser el proceso de selección de los jueces de la JEP?
F.C.: 
Hay que comenzar a trabajar en los perfiles. El carácter interdisciplinario de los funcionarios que entrarán a la JEP es fundamental  porque no solo se van a requerir abogados, sino profesionales de otras disciplinas. Una propuesta es que se busquen magistrados con experiencia en derecho internacional humanitario y en el derecho internacional penal.

 

*/*/*/

 

FRASES

El debate de la justicia transicional

Para los participantes en el foro ‘Justicia para la Paz’, es clave garantizar la reparación y la no repetición.

Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del gobierno en La Habana
“La Jurisdicción Especial para la Paz no es menos que la justicia ordinaria, pero es transicional es un tránsito hacia la estabilización del sistema judicial colombiano”

Annika Otterstedt, jefe de cooperación de la Embajada de Suecia en Colombia
“No hay duda de que el país está encontrando fórmulas legales que cumplan con estándares internacionales a favor de los derechos de las víctimas y de la paz”

Piedad Córdoba, exsenadora
“Hay una gran crisis de la legitimidad de la justicia. Por eso creo que la Jurisdicción Especial para la Paz es una gran oportunidad para relegitimar la justicia en nuestro país”

Marta Lucía Ramírez, excandidata presidencial
“El desafío es lograr una arquitectura que garantice el balance entre los derechos de las víctimas, de la sociedad, la existencia de un Estado de derecho y la no repetición”

Todd Howland, alto comisionado de la ONU en Colombia para los Derechos Humanos
“No podemos ver la Jurisdicción Especial para la Paz de forma micro, sino dentro de un sistema de justicia donde se podrá reparar a las víctimas no solo económicamente sino también bajo la lógica de solucionar problemas de repetición”

Catalina Díaz, directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia
“El acuerdo sobre víctimas contempla penas alternativas y sanciones reparadoras, componentes de restricciones de libertad, de derechos de movilidad y libertad con verificación nacional e internacional”

 

CONTENIDO RELACIONADO